LA HISTORIA DEL VITRAL

 

…”pues el ojo humano se maravilla ante la inestimable belleza de los vidrios y su rica y variada ejecución“

Schedula diversarum artium / Teofilo Presbitero – S XII

inicio

OSCUROS ORÍGENES

Si bien abundan las referencias escritas que hacen alusión, sin lugar a dudas a los vitrales, no ha sobrevivido ningún vitral completo de los siglos V y VI.

En el siglo V, Sidonio Apolinar describe las ventanas de la Iglesia de Lyon y dice que tienen figuras multicolores`. En la siguiente centuria, Gregorio de Tours, enumera una serie de Iglesias Francas con ventanas de cristales de colores.

En la Inglaterra del siglo VII, este arte, que se perdió cuando se marcharon los Romanos, y que no conocían los Anglosajones, reapareció gracias al contacto con las Iglesias de la Galia.

En la vida del Obispo Wilfredo, escrita por Eddius Stephanus, se describe la Iglesia de York; hacia el año 670, encristalada contra el viento, la lluvia y los pájaros; sin impedir que la luz penetrase y brillase en el interior…

Se trata, sin duda, de una nítida descripción de las funciones prácticas y estéticas del nuevo material.

PRERROMÁNICO

Los primeros vitrales artísticos conservados datan del período Carolingio. Estos no se relacionan con la Arquitectura, sino con las artes suntuarias y más concretamente con la orfebrería.

El más antiguo vitral, hasta hoy hallado, se encontro en el Cementerio Francés de “ Sery-les-Mezieres “ , y se cree que formaba parte de un relicario, compuesto por diversas piezas de vidrio unidas con plomo, que representaban una cruz con adornos florales en los lados, y las letras alfa y omega flanqueándolas.

En las excavaciones realizadas en 1932, en la Abadía de Lorsch, en el Estado de Hesse, Alemania, se encontró un pequeño vitral muy fragmentado, donde aparece la cabeza de Cristo, creyéndose que pueda ser de finales del Siglo IX o principios del Siglo X.

Otra cabeza de Cristo, del Siglo IX; procedente de la Iglesia Abacial de Wissembourg, Alsacia, es la imagen mas antigua de Cristo, conservada intacta en una vidriera o vitral. Estas dos piezas tienen una gran semejanza estilística, y pueden considerarse como las primeras muestras de vitral figurativo occidental.

Su estudio confirma los distintos procedimientos técnicos descriptos por el monje Benedictino , Téofilo Presbitero en su obra “Schedula Diversarum Artium – Libro II Arte Vitriaria“-

CABEZA de CRISTO
Fragmento de vitral del siglo IX | Iglesia Abacial de Wissembourg | Alsacia Museo Oeuvre Notre-Dame de Estraburgo, Francia

ROMÁNICO

IGLESIA ROMANICA
Iglesia Románica

En los siglos XI, XII y parte del XIII se desarrollo en Europa el estilo Románico.

Los grandes y espesos muros de las iglesias ostentaban pequeñas aberturas a través de las cuales pasaba la luz. Cuando se trataba de Iglesias importantes o de Catedrales, estas aberturas eran protegidas con vitrales, que recibieron una fuerte influencia, tanto desde el  punto de vista estilístico como iconográfico, de la miniatura.

Los tipos de vitrales mas comunes en esta etapa son los de medallón, y los que representan a personajes.

VITRAL ROMANICO AUSBURGO
Vitral Románico Ausburgo

GÓTICO

La osadía de la arquitectura gótica, que ideó grandes y hermosas capillas, iglesias y catedrales, sustituyendo los gruesos y pesados muros Románicos por otros más ligeros, la bóveda de cañón por la de crucería y los contrafuertes por arbotantes, permitió la abertura de amplios ventanales.

Catedrales Góticas

De este modo los vitrales cobraron un mayor protagonismo, sirviendo a la vez de protección, soporte iconográfico y tamiz de la luz que iluminaba el interior de los templos.

Es así que el  arte de los vitrales domina sobre las demás técnicas de pintura, a las que impone sus leyes : la composición enmarcada en medallones, nichos u otros compartimentos, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas.-  Este predominio del vitral sobre las demás técnicas de pintura tiene su excepción en Italia, donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que  como Cataluña acusaban desde el periodo Románico las influencias italianas.

Notre damme Vitral gotico-foto7
Vitral Gótico | Notre Dame | París
LA CREACION DUOMO MILAN-foto11 gotico
La creación | Duomo de Milán | Italia

Desde una perspectiva técnica, este período supuso además un gran avance, gracias a una serie de descubrimientos  que hicieron evolucionar el arte de los vitralistas:

  • El amarillo de plata o “giallo argento”
  • Uso del vidrio plaqué o vidrio doblado
  • El puntinato con grisalla hacia el año 1380

El uso del amarillo de plata o “giallo argento” permitió pintar el vidrio con diferentes tonos de amarillo, por lo que se suprimieron algunos plomos y la pieza de vidrio aumento de tamaño.

El uso del vidrio plaqué, que consiste en cubrir un vidrio de color con otro (cuando está todavía fundido) permitió obtener mayor luminosidad y cromatismo.

Técnica del puntinato.

En qué consiste: Luego de aplicar una esfumatura con grisalla lo más homogénea posible con el pincel de esfumar (penello di tasso)   se procede a sacar pintura  presionando suavemente con un  pincel adecuado, en las zonas o áreas que debemos iluminar para obtener el volumen y tridimensionalidad  deseados.

ANGELO GIALLO
ANGELO DIPINTO GRISAGLIA e GIALLO ARGENTO
Vitral artístico realizado en Uruguay con la técnica medieval de pintura sobre vidrio en grisalla por la vitralista Laura González Russo
Vitral artístico realizado en Uruguay con la técnica medieval de pintura sobre vidrio en grisalla por la vitralista Laura González Russo
Vitral artístico realizado en Uruguay con la técnica medieval de pintura sobre vidrio en grisalla por la vitralista Laura González Russo

RENACIMIENTO

vitral renacimiento-foto10
Vitral renacentista

El siglo XV  primer periodo del Renacimiento fue una etapa de transición.- En esta época  despunto el vitral flamenco, íntimamente ligado a la pintura, destacándose la influencia de pintores como Van Eyck o Van Der Weyden.

Aunque empieza ya en el siglo XV a cuestionarse  la presencia de vitrales en las Iglesias, ya que los fieles se distraían en su contemplación, durante la primera década del Siglo XVI, éstos siguieron floreciendo a expensas de la arquitectura gótica religiosa.

PERIODO de PROFUNDAS INNOVACIONES TÉCNICAS:

  • Aumenta el tamaño de los vitrales
  • Se disimula el emplomado
  • Se reducen las trazas con grisalla o perfiles
  • Se consigue el modelado de la imagen con sucesivas veladuras
  • Se incorpora la perspectiva, lo que aporta mayor profundidad
Expulsión del Paraíso
Expulsión del Paraiso | Arnaud de Moles | Catedral de Auch | Francia

SIGLOS XVII y XVIII - PERÍODO de DECADENCIA

VITRAL ROTO

Entre los siglos XVI y XVII se producen fuertes revoluciones que darán lugar a la reforma protestante de la Iglesia Católica, provocando que los encargos eclesiásticos  comiencen a decaer y el arte del vitral quede reducido  y relegado a los edificios civiles, en ventanas heráldicas y domesticas.

  • Guerras y conflictos religiosos contribuyeron a la destrucción de los vitrales.
  • El estilo Barroco que defendia la potenciación de la luz   para dar realce a los dorados, también perjudico al vitral
  • Desaparece el impulso creativo y el interés por los vitrales, por o que esta época fue de decadencia para este arte.

EL SIGLO XIX – RENACIMIENTO del VITRAL

foto14

El Romanticismo con su mirada orientada a la Edad Media, hizo posible la revalorización del Vitral, ahondando en las formulas de composición del vidrio medieval y dejando en un segundo plano el uso de esmaltes.

Sin embargo, el interés  por recuperar este antiguo arte desde sus orígenes, no tuvo su parangón en la creatividad y la originalidad,  ya que en general se imitaron modelos antiguos, sin aportar ideas novedosas.

Vitral diseñado por Sir Edward Burne Jones

Ejecutado en Estudios W. Morris

SIGLO XX - UNA PUERTA ABIERTA AL FUTURO

 El resurgimiento del arte del vitral iniciado en el siglo XIX  y que el Modernismo consolidó, haciendo que el numero de talleres aumentara, ha continuado su desarrollo en el siglo XX, llegando a formas muy personales, con lo que las obras llevan cada vez mas el sello de su autor.  

Durante el primer tercio del siglo XX se hizo habitual el uso del hierro, acero y cemento en arquitectura. Los vitralistas también adoptaron estos materiales porque con ellos ganaban  libertad expresiva y técnica.

El vitral se introdujo en las viviendas y edificios civiles, la arquitectura abrió nuevos espacios y las fábricas de vidrio perfeccionaron sus sistemas industriales.

En Estados Unidos, Louis Comfort Tiffany industrializo la técnica del vitral y promovió las artes decorativas. A él se debe el uso de la cinta de cobre en sustitución del plomo, haciéndose famoso  sobre todo por sus lámparas, realizadas con gran maestría.

Vitral de San Miguel Arcangel |Tifanny
paisaje tyffani-foto16

Vitrales realizados con la técnica Tiffany que utiliza cinta de cobre en sustitución del plomo